LA EFERVESCENCIA, ACOTACIONES:
una serie de encuentros afortunados
– «Me podría indicar, por favor, hacia dónde tengo que ir desde aquí?» – «Eso depende de a dónde quieras llegar», contestó el Gato. – «A mí no me importa demasiado a dónde…», empezó a explicar Alicia. [Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas]

noviembre 2024
Desde mi ventana miro un sol radiante, salgo de la casa y un viento helado, antagonista, me indica que estoy en un lugar otro, dislocado, extrañado. Veo el mar pero siento el frío en los huesos.
Camino por un largo tiempo, que no lo tengo registrado, desde cerro Barón: serpenteo la ciudad, colecto frutas, como algunas.
Me invaden un cúmulo de sensaciones nuevas, como siempre sucede cuando se deambula sin sentido en una ciudad desconocida. Es grandioso eso de tener tiempo para perderlo, ese es mi propósito “errar”…
errar
‘Equivocar(se’ y ‘vagar por un lugar’. Verbo irregular
mutatis mutandis.
Hay que estar con los oídos prestos para cuando sean interceptados.

Este lugar es familiar y a la vez extraño, ya veremos qué nos depara…
Hay hallazgos imprevistos que nos conducen a “buen puerto”.
Las particularidades de los espacios en cuanto a reverberación son un fin en sí mismas.
Indagaré respecto a qué se necesita para resaltar mínimas y breves emisiones de sonido.
¿Cómo una gota de agua alcanza la potencia de una cascada?
Mientras camino en uno de los cerros, y mi mente divaga, llama mi atención un sonido extraño, cuando ubico su fuente entiendo que es una especie de transformador eléctrico mezclado con sonidos de pájaros que se comunican con una frecuencia vehemente, disfruto esa mezcla de ciudad (magnetismo) en diálogo con la naturaleza y sus sutiles sonidos.
¿Hay Sonidos sordos?
Algunos de mis trabajos, están destinados a fracasar, en su imposibilidad de registro; son gestos momentáneos sin futuro, destinados a residir en el pasado, en el relato. Crean sugerencias desde una especie de atractivo en la incompletitud.
Eluden la reinterpretación, no hay interés por el retorno o ¿quizás sí?.
Me contradigo en lo anteriormente dicho, es mi naturaleza; pienso que por su geografía en estos cerros funcionaría bien repetir “Transeúnte intempestiva”, también me parece adecuado el contexto.
https://www.youtube.com/watch?v=B-4t2NcR5Dc&pp=ygUXdHJhbnNldW50ZSBpbnRlbXBlc3RpdmE%3D
…funcionaría también emplazar una suerte de “partitura para basura de ciudad y cerros”, es un gran lugar para hacer ruido.
¿Cómo operan, en el espacio público, nociones como el tono y el timbre?
Parlar y mentum >>acción y resultado de hablar.

Vericuetos
07/08.11.2024
Me enfermé, mi estómago hizo parte del proceso, pues ¿qué serán los contenedores cerámicos a más de ser cajas acústicas?
Una vez que recepten los fermentos operarán como bio digestores, tal como mi estómago.
¿Sonarán?, espero que lo hagan.
13.11.2024
La palabra conticinio significa hora de la noche en que todo está en silencio.
Varios días en silencio.
Pernocto en la casa B.A.S.E., soy un ser viviente que emite sonidos, que en su habitar “ruidea”, jajaja. ¿En otro plano de realidad habrá un ser que me escuche como yo a los fermentos?
14.11.2014
Salgo de la casa, cambio de escala.
Cuando no conoces el lugar y nadie te conoce empequeñeces, al menos a mi me pasa, a momentos temo desaparecer, disolverme…
Quisiera explorar esa sensación de retención y mutación de la materia orgánica al momento de su descomposición.
Saldré a escuchar un concierto en Quillota, ni idea dónde está, no consulto el mapa, me encanta estar a la deriva.
Encontrarme con Daniel, Andrés y Felipe (Máximos Cortes) ha sido un fortuito y muy afortunado encuentro, gente en mi misma frecuencia, empatía inmediata.
Viajamos con la gente de “Máximos Cortes” a Quillota una población a una hora más o menos de viaje en tren – autobus, van a participar en la clausura de la exposición de Marcos Fisurados, un dibujante que construye en cada concierto un archivo, de los más interesantes que he visto últimamente, registra, con dibujo, a bandas, solistas, y un largo etcétera en lo que a la escena musical “alternativa” chilena se refiere.
“Soy Patricio de Ecuador”, jajaja… está expresión la he repetido mucho, ¿es esto cierto?, en parte sí, nací allí ¿soy?, ni siquiera me interesa la identidad nacional. No sólo se es de donde el destino te colocó, también se renace en las contaminaciones, de varias maneras y en distintas latitudes, sin embargo, me gusta proceder de un lugar que es una línea imaginaria, aunque a veces la realidad supera a la fantasía, dicen…
¿Lo sonoro puede tener identidad nacional?
La sencillez de los sonidos ínfimos posee esa universalidad que rebasa lo individual.
Quillota me recuerda a la ciudad Mitad del Mundo, tiene un algo de su atmósfera,de escenario para película de carretera.
Inestabilidad / variabilidad > efímero.
Para moldear una piedra hace falta la fuerza de un río, para romperla basta con una gota de agua constante.
¿Qué son los desechos?

Me interesa trabajar con el desecho, en las ciudades son un recurso siempre renovable.
Con el tiempo he perdido muchas cosas porque -El tesoro de unos es la basura de otros-
16.11.2024
En Valparaíso hay una cantidad enorme de ventas informales, está ciudad se complementa como una plataforma para la segunda mano, las economías informales tienen su punto de resistencia y también suelen ser una “voz” marginalizada, resonancia de la sobrevivencia. Lo informal tiene una marcada impronta política; mientras más al ras del suelo está algo menor es su valor, siento que está lógica se aplica también a las personas, el éxito se mide en “crecimiento”, en “desarrollo” en “proyección”.
MINIMIZAR
PERDER LA VOZ
AFÓNIaaaaaaaa
Por el contrario cuando algo decrece o cae es sinónimo de fracaso: El castigo de Prometeo fue el estar encadenado, sin poder elevarse; más que la mordedura del águila, su paga fue no poder estar a la altura de los dioses.
Las ventas ambulantes, en todos los lugares donde las permiten, tienen unas sonoridades particulares, emulan un enjambre con una fonética de la emergencia: voluble, cruda, fortuita, enérgica.
Las ropas sobre el piso son una especie de infra-esculturas. Desafían, en su planitud la petulancia de lo voluminoso.
Escucha menguada, hipoacusia social y atrofia política de la voz.-
El hecho o efecto de elidir, significa hacer desaparecer, tachar, debilitar o frustrar.
VOZ ELIDIDA
<<TACERE callar verb Dejar de hablar o hacer ruido.Aliud est celare, aliud tacere. estar en silencio . dejar sin mencionar, guardar silencio sobre algo. pasar por alto en silencio.
guardar silencio >>
Pienso en ¿qué es la voz, más allá de fenómeno acústico, tiene un entramado político; Hay unas lógicas en la distribución del discurso que implican lógicas de supresión de la voz?, “perder la forma humana” empieza por coartar la realización fonética.
¿Cuáles son los entramados políticos que retiran la voz o “bajan el volumen”, qué implica ser omitido en el rol de emisor, en una suerte de “gaslighting” auditivo?
¿Importa cómo se da la pérdida de la voz?
“La voz es cuerpo, no solo es parte de este y su prolongación sonora sino que es a través de la voz que el cuerpo busca una reflexión sobre sí mismo, sobre su acontecer y transcurrir, sobre su gozar y su doler.”
Dora Bartilotti

La dimensión política, entonces, ¿estaría entre quien puede o no y cómo se efectúa la concreción de esa voz?. En este sentido, quien emite no tendría el mismo grado de responsabilidad que quien escucha. ¿Si hay predisposición a la escucha se garantiza que la voz exista, que perviva?. ¿Si no se favorece a una escucha activa, se niega la voz a quien la emite, se ejecuta una elisión?.
Torturar también pasa por un régimen de escucha, de negación de la voz de un torturado, de supresión de su derecho al habla, de impactar con su silenciamiento, hacer callar. ¿La voz es un privilegio?
Por el contrario La voz puede llegar a ausentarse.en respuesta al poder, mantenerse en silencio, es una afronta desde el régimen de lo sonoro.
elocuente con lo mínimo
20.11.2024
Hoy cumplo 44 años.
Concierto en Santiago, en un lugar llamado “El Sótano”, curiosamente el mismo nombre del lugar donde presencie en mi adolescencia los últimos rezagos de lo que fue el underground quiteño.
Tremendo cartel:

Hice una pieza con youtube, como instrumento, lo registró Toms Paviar:https://www.youtube.com/watch?v=2mWgq5R2keg
He hecho ruido por mucho, muchísimo tiempo, siempre estuve explorando las posibilidades que hay en él, a momentos como sentido expresivo – irascible, como disenso sonoro, ¿quizás es momento de dejar a un lado las altisonancias para empezar a explorar otros mundos sónicos?. Esta pregunta llevo haciéndomela ya hace mucho tiempo. Siempre que se pueda hay que hacer cosas, muchas cosas, cosas diferentes…
Mientras pienso esto en mi cabeza me asaltan delirios sonoros en combinaciones improbables, un gusano de oído se involucra en mis pensamientos, medio entre The Boredoms y Nurse with wound, jajaja vuelve la intensidad, hay muchas cosas que se deben escuchar a alto volumen…
Me fijé en que los productos de segunda que se venden en las calles de Valparaíso, se tienden como cuerpos que exhalaron, yacen discretos, pero su cualidad de planitud no los determina como silencio.
Entonces: ¿qué objetos pueden evocar ruidos sin emitirlos?
El proceso que me he planteado “auscultar” especula sobre lo qué ocurrirá, aún no entiendo el experimento que me trajo hasta aquí.
Las formas de mis cerámicas son como frutas “apachurradas”, no lograr la esfera es un acierto.
La baja fidelidad tiene pretensiones de evocación política, es decir, cuando vivimos en un mundo hiperdigital y donde lo que se busca es una asepsia del registro, de la fuente, de los procesos y de las manifestaciones, pensar en perder la definición es un gesto político.
Rolf Julius utilizaba el término “Small Music” que da nombre a una serie de discos, este término más que un simple título, es en sí una propuesta conceptual filosófica, inscrita en lo no monumental, en la contracción, antes que en la onda expansiva que caracteriza a por ejemplo el Japanoise, pero no como antagonista, son lo mismo en diferentes escalas.
«Los sonidos que escuchamos en la vida diaria, y nuestras percepciones, recuerdos y sensaciones no son todos de alta definición. De hecho, lejos de serlos. La mayoría de los sonidos son pequeños o distantes, apagados o confusos. El mundo está lleno de mugre, óxido, descomposición, contaminación y bordes irregulares y difusos. Hay una gran belleza en los procesos naturales de descomposición y podredumbre.” Hal McGee
La baja fidelidad se expresa en contraposición a la grandilocuencia, su gesto no exagera, no hace alharaca, por el contrario es difusa, indeterminada; curiosamente sus manifestaciones terminan exigiendo un alto grado de atención para apreciarlas. Desde lo minúsculo construye arquitecturas monumentales.
Pretendo está baja fidelidad con el uso de materiales pobres, perecederos, baratos, innobles, las potencialidades están, para mi, en lo descartado, en su devenir desecho.
Todo tiene una voz particular y escoger la baja fidelidad es posicionarse dentro de un rango sonoro “impuro”.
el silencio como una especie de aplazamiento
el silencio como una especie de
el silencio como una especie
el silencio como una
el silencio como
el silencio
el
.
.
.
un preámbulo
una ausencia del momento, es sustracción
una irrupción
Existen situaciones en las que inicialmente no creo ver ni oír nada, para luego darme cuenta de que he estado mirando o escuchando sin prestar atención.
No interesarse por nada no es mejor ni peor que interesarse por algo.

¿Cómo una experiencia sonora puede tener la firmeza de un estruendo cuando su característica es la austeridad de emisiones sónicas?, ¿esto hará que los espectadores confronten su propias sonoridades, silenciarse o no, examinar su propia escucha, para encontrar alguna correspondencia semántica?
24.11.2024
Debo terminar ese escrito, que lo tengo en construcción, sobre la (anti)no-música.
También debo grabar los discos que me propuse:
No- música(EC) (década de los 90), todo un desafío, no-música es un concepto filosófico, está más allá de nominar algo como ruido, es una postura frente a un constructo cultural.
Robotzuela (2011), la banda más representativa del ShitWave, quizás porque no hay más.
P.D.T.Grabaciones 2002-2017, fueron un buen hallazgo esos CD-R
25.11.2024
Los discos han empezado a grabarse, haber tomado contacto con Discos Loufai (Andrés Montero), fue una gran suerte, es exactamente lo que buscaba: discos lathe cut, esta técnica contiene la impronta de la filosofía hazlo tú mismo, la fuerza de la impureza.
P.D.T.Grabaciones 2002-2017 es el primero en editarse y salen 13 copias.
Una muestra de las grabaciones:
https://archive.org/details/2-baile-sinico
https://archive.org/details/1-blasf
https://archive.org/details/3-en-perro-nada
Por la noche improvisaciones en la “Casa de Fernando”:”Allí podremos mirar la ciudad anocheciendo…Y podremos contemplar cuando la tarde va muriendo”, jajaja.
Surgen dos buenos registros:
Valparaíso, tiene una fértil y apabullante escena musical experimental, un amplio y heterogéneo espectro de posibilidades para la escucha. Van como diez días de una constante oferta de conciertos…

¿Han escuchado plutonium jazz?
No es lo mismo escuchar que oír, o era al revés? tremendo cliché para iniciar una frase…
La música pretende vaciarse de ruido en pos de un ideal, una asepsia sónica en un rechazo de su marco normativo.
Trabajar de forma improvisada, sin saber, nunca, desde el principio cómo resultará nada, es un buen punto de partida.
“Escucha reducida”, parte de los tipos de escucha propuestas por Schaeffer, de estas me interesan ese reducto que aborda las cualidades propias del sonido y la proporción de ruido que tienen atendiendo al tono y a la altura.
Schaeffer respecto a la “écoute réduit”, uh la la señor francés…, menciona que es un tipo de -escucha antinatural-. Quizás “Escucha reducida” no sea el término más adecuado para explicarme, podría reemplazarlo por “escucha ínfima”(patente pendiente, jaja).
Comprender desde una perspectiva acústica la forma de los objetos y cómo estas determinan, en una especie de cualidad arquitectónica, la manera en que escuchamos, sus atributos acústicos.
El feedback es un sonido en persecución de sí mismo, un “Uróboro” sonoro, la estática es perturbación una interferencia, un defecto>>>suciedad, detrito sónico.
Se da una intercepción al bajar el volumen. Para mi unos “nuevos ruidos” sin volumen son como las prendas de segunda mano extendidas por las calles de Valpo.
Desconectar el ruido, reducirlo a una mínima expresión, no por responder a una estética minimalista, sino otra posibilidad para experimentar, el acto de reducir pide una atención distinta, una que está presta al detalle a lo ínfimo, a lo inaudito.
Un sonido con más decibelios no es más que otro sonido, lo voluminoso no es más imponente que lo plano, basta con observar lo inconmensurable del paisaje de las pampas.
Lo importante es señalar y, por tanto, observar las micro variaciones de intensidad y frecuencia e instar a una escucha de lo ínfimo.
Ruidos ínfimos ≠ sound healing
Van pasando los días y el sonido de los fermentos o microsistemas sin necesidad de amplificación se diluyen más de la forma y se tornan cada vez más un concepto, mis propios limitantes autoimpuestos pueden hacer que todo el proyecto colapse, sin embargo son unos principios que quiero mantener hasta el fin, no utilizar electrónica, buscar la forma de poder generar un dispositivo que haga audibles estos microtonos, esas brevísimas interacciones que se producen en el interior de los contenedores.
Compré un estetoscopio con la esperanza de que éste capte los sonidos, lo hacen, pero al igual que con las cornetas todo es muy efímero.

“me satisface como ficción, en otra dimensión mítica, fantástica, en otro presente.” G.Santamarina
Todos los mecanismos para hacerse escuchar son importantes, necesarios…

*Importante: plantear una arquitectura de zumbidos.
“Cuando camino
parto el aire
y siempre
el aire ingresa
a llenar los espacios
donde ha estado mi cuerpo.”
Este párrafo de Mark Strand acompaña mis procesos desde hace un buen tiempo, cada vez tiene un eco más fuerte.
La noción de fisicalidad que se tiene al escuchar a menor escala,
es entender fenómenos continuos que
evolucionan lentamente.
“Mi cuerpo se tiende
y escucho mi propia voz
tendida a mi costado.”
Otra vez Mark Strand , tan apropiado…
El sonido y su poder de convocatoria: un grito puede atraer, alejar, ahuyentar, comunicar
Los encuentros en el ex Hotel Royal se dieron gracias a la cohesión que proviene del gusto y el ímpetu de reunirse a tocar: experimentar es un acto que detona de lo colectivo, un diálogo que pone en latencia las voces aunadas…
https://youtu.be/JNkjnK4t2X0?si=KW34m8cjwfMuclQj
https://youtu.be/bZEcfjpvYz0?si=B9IQkA4SkyCozGSC
HOLOBIONTE.

La potencia del gesto está en el dispersar de su esencia, en sintonizar con la implícita capacidad de transformación de la naturaleza. Un estado de sonido apenas incipiente.
“Los lugares tranquilos no son necesariamente silenciosos acústicamente; pueden, por el contrario, ser ruidosos; entonces están tranquilos en una escala diferente” Ralf Julius
Con holobionte, siento que se suscitó una escucha de la transmisión de energía en los componentes desde una modesta intervención. Escuchar una “sonosfera” que proviene de la perturbación de un entorno cultivado. El movimiento, en estas piezas provoca, unos esbozos miniaturas de ruido azul, un continuo sonoro que, por momentos, sigue una repetición de secuencias que aporta una sutileza que bulle en nuestros oídos como respuestas a los estímulos químicos y biológicos.
El público completa la obra con la escucha cuando atiende a una propuesta de ubicarse en una situación espacial, como en una conversación abierta, la propuesta ofrece una situación que por sus características evanescentes será momentánea y diferente en cada oído.
Las piezas reflejan mis intereses con lo precario, como posibilidad, no como carencia; desde un punto de vista formal, estas piezas poseen recursos provenientes de la historia que condiciono su trajinar vital.


La incesante efervescencia temporal, nos permite escuchar las variaciones con las que las emanaciones se desplazan en el vacío de los contenedores, señalando la dispersión de su esencia en intervalos; extrapolándose hacia su inherente sencillez en una suerte de invocación a la magia silenciosa de lo fugaz y lo inestable.
Esta interfaz para la escucha, en su espectro sonoro, transmite información contingente y fragmentaria de que, como señala Latour, actúa en red, pues las frutas dispuestas en el interior de sus contenedores les dotan de un sentido escultórico entendido como una condición, que en sus emisiones los impregnan de temporalidad; una “cosa”que desde su coseidad, es altamente sensible a las variaciones de su materia, pues las frutas afectan y son afectadas por los otros elementos que componen esta propuesta.
Holobionte nace como el eco de un viaje que busca reimaginar un paisaje.
Un micropaisaje donde el sonido se “afina” a la comunicación entre humanos y otras formas de vida.
En este trabajo, además, hay un interés en lo descartado, en el desecho y en las potencialidades presentes en su recuperación, prestar oído a modo de reconstitución de la materia en su proceso evolutivo, una vez en contacto con las sonoridades de los fermentos ya no hay neutralidad, en su manifestación acumulan su devenir.
Toda mediación implica algún grado de pérdida: el resultado, marcado por los objetos con los que ha interactuado y los ecos que ha generado, no es una transmisión exacta a la fuente, sino un reflejo de la distancia recorrida.

Patricio Dalgo Toledo (1980) Artista, curador, músico experimental, becario en Escuelab: Arte, tecnología y sociedad en el periodo 2009-2010, Premio Nacional a las Artes Mariano Aguilera 2017. Desarrolla su trabajo basado en la investigación y la experimentación con diferentes medios teniendo como eje procesos de aprendizajes colectivos, los dispositivos electrónicos, las subculturas y los cruces que pueden realizarse con el arte., Coordina el Laboratorio Disonancia, colectivo dedicado a la experimentación e investigación de pedagogías con tecnologías D.I.Y y D.I.W.O. aplicadas al arte.
https://patriciodalgotoledo.jimdofree.com/menu/cv/
Te puede interesar
letanía para una computadora
El proyecto surge del interés por el lugar que ocupó la música popular en el sistema de burocraci
Acciones para reconfigurar horizontes
“Acciones para reconfigurar horizontes” es el proyecto de residencia de Beatriz Cruz (BR) en B.A
Conducto Pluvial
Bitácora de la residencia realizada por Macarena Cortés en CASo (Buenos Aires).Durante su estadía
Post a comment