06 de agosto a 02 de septiembre de 2022
“Acciones para reconfigurar horizontes” es el proyecto de residencia de Beatriz Cruz (BR) en B.A.S.E Tsonami. Propone una investigación a partir del territorio del Cerro Barón, el intercambio con personas que están conectadas con ese lugar, obras de ficción especulativa y filosofía indigena que mezclados provocan cuerpo y sentidos en una perspectiva de futuro. A partir de una serie de derivas fueron propuestas caminatas públicas y creadas piezas sonoras que invitan a quién oye a moverse por el espacio.
06 de agosto de 2022
Adentrar…
Un límite donde las cosas están cambiando.
Crear programas de caminata y derivas.
Un programa es una invitación a la acción, al movimiento.
Juntos crean Narrativas Caminantes que conectan cuerpo, ciudad y palabra.
Escribir en flujo.
Cada día un recorrido, una escrita, un sonido, un post, un dibujo.
>> Perderse en el Barón
Procedimientos creados por el Coletivo Teatro Dodecafônico
CAMINO DADO
Tira un dado cada vez que tengas que establecer el camino. En el primer movimiento, defines el lado (par = izquierda o impar = derecha). Segundo movimiento, determinas el número de bloques a caminar.
TOCAR
En cada encrucijada, define qué camino tomar desde lo que quieres tocar: texturas, muebles, objetos, etc. Inclínate hacia atrás, siéntese, acuéstese, frote.
ESCUCHAR
Siempre que tengas que elegir un camino, presta atención a los sonidos que puedes escuchar. Elige el sonido que más te interese.
AIRE
Siempre que tengas que elegir un camino, elige aquel en el que el aire te resulte más agradable.
> Haz una escritura automática de 20 minutos.
SEGUIR
Elige una táctica para seguir a alguien o algún animal. Por ejemplo, gente con gorras, o gente tirando de maletas o carritos, o gente de pelo blanco o perros caramelo. Empieza a seguir a la primera persona que te
identifiques con ese elemento. Si pasa otra persona con el mismo elemento, deja la primera elegida y pasa a la segunda. Lo mismo con el tercero, cuarto y así sucesivamente, mismo que sea un animal. Es importante que la persona o animal no se dé cuenta de que la está siguiendo.
> Dibuja a una de las personas o al animal que seguiste y luego crea una narrativa para ella.
MAPAS SUPERPUESTOS
Elige un mapa de otra ciudad, país o mundo. En él, define un punto de salida y un punto de llegada. Superpone este mapa en la ciudad o barrio en que te encuentras..
> Usa los mapas de Urras y Anarres, planetas hermanos de la “Utopia ambígua – Dispossessed” (Deseosos), de Ursula K. Le Guin.
> A partir de tu caminata, dibuja dos mapas hermanos de mundos posibles en el Cerro Barón.
¿Alguna vez te has perdido en Cerro Barón?
¿Alguna vez te has perdido en alguna ciudad, país, montaña, bosque?
¿Recuerdas cuándo fue la primera vez que saliste a caminar sola?
¿Cuál es el mejor lugar para sentir el viento?
¿______________________________________? Crea preguntas a partir de la experiencia.
07 de agosto de 2022
la subida imprime un tiempo lento
cielo-culo
pecho-tierra
pecho hacia la montaña
que esa noche tembló
veredas-mirantes
pasos inestables como el
denso presente
elige un punto en el la línea que alcanza el cielo
Imagino una casa, una persona, una historia
quien esta en tu horizonte
¿ahora?
puedes estar en el horizonte de alguién
puede llorar
Mientras vuela una gaviota, de vez en cuando hay una bandada de palomas.
>> Horizontes Simultáneos “Cantar, bailar, y vivir la experiencia mágica de suspender el cielo es común en muchas tradiciones. Suspender el cielo es ampliar nuestro horizonte, no el horizonte prospectivo, mas uno existencial. Es enriquecer nuestras subjetividades, que es la materia que este tiempo que vivimos quiere consumir. Si existe un ansia por consumir la naturaleza, existe también una por consumir subjetividades - nuestras subjetividades. Entonces vamos a vivirlas con la libertad que fuimos capaces de inventar, no colocarla en el mercado. Ya que la naturaleza está siendo atacada de una forma tan indefendible, vamos por lo menos, ser capaces de mantener nuestras subjetividades, nuestras visiones, nuestra poética sobre la existencia. Definitivamente no somos iguales, y es maravilloso saber que cada uno de nosotros que estamos aquí es diferente del otro, como constelaciones. El hecho de que podamos compartir este espacio, de que estemos juntos viajando no significa que somos iguales; significa exactamente que somos capaces de atraer unos a los otros por las diferencias, que deberían guiar nuestra vida”. “Ideas para postergar el fin del mundo”, de Ailton Krenak — “¿Qué es esto? — Comunicador y receptor a la vez. — ¿Una radio? No funciona con ondas de radio ni con ninguna otra forma de energía. El principio sobre el que trabaja, la constante de simultaneidad, es análogo, en cierto modo, a la gravedad. (...) Funciona produciendo un mensaje en dos puntos simultáneamente. En cualquier lugar hay que fijar un punto, en un planeta con cierta masa, pero el otro extremo es portátil. Este es el otro extremo. Está programado para el primer mundo: Hain. Una nave espacial tarda sesenta y siete años en ir de Gethen a Hain, pero si escribo un mensaje en esta llave, será recibido en Hain al mismo tiempo que lo envío. ¿Hay alguna comunicación que le gustaría tener con las personas que viven en Hain?” Úrsula K. Le Guin, en “La mano izquierda de la oscuridad” > Camina buscando los puntos más altos, puntos encima de una escalera, en una vereda elevada (aunque sea la casa de alguien). Elige un punto y durante un rato observa el horizonte desde allí. ¿Hasta dónde pueden ver tus ojos? > Elige un punto lejos, en el otro lado y escribe un mensaje para enviarlos ahora. ¿Qué le dirías a las personas en tu horizonte? |
08 de agosto de 2022
Bajar cambia el ritmo
Mi centro gravitacional es golpeado, se expande en pequeñas ondas de sorpresa.
Epicentro
Tiro los dados y el Cerro me da caminos en muchas direcciones, calles más amplias, callejones, colores, detalles en la ventana, miradas, sonrisas y buenos días. Guardo conmigo imágenes, puntos de vista, perspectivas, horizontes que hacen brotar la imaginación, que llegan al nervio óptico en ondas que expanden la razón, el corazón, la lengua y la guata.
Soñé que volaba, un vuelo específico que a veces sueño. Respiras, llenas tus pulmones, das un impulso y vuelas. El aire te lleva ligeramente y cuando exhalas, dirige la trayectoria y la altura.
Parecía buscar a alguien que no vive más acá o que ya habrá cambiado tanto, que su rastro se perdió. Hizo el mismo camino que ya había hecho antes. Recordó del ascensor que ya no está más. En un par de años sus huellas se convertirán en ruinas o casa de palomas.
epidescentralización
Viento en espiral que mueve las estructuras.
Las gaviotas que me acompañan todo el camino sólo pueden volar con el viento.
09 de agosto de 2022
Una idea de limite
Experiencia rosa de los vientos
Borde oeste, norte, sur y este
hay límites en cima y abajo
la montaña está partida
Una quebrada es como un valle donde termina un cerro y luego pasa a crecer otro
una idea de limite
En el borde norte somos recibidos por el señor Diego que nos da la bienvenida y ojalá las llaves de la cerradura al pie del cerro. Rastrear bordes, límites, fronteras es hacer frente a los temas de disputas de tierra, especulación y la vigilancia. Casi inaccesible, hay un proyecto inmobiliario que clausuró la quebrada. El construyó la cerradura donde antes era un basurero, pero ¿quien sigue con las llaves, quien tiene el sol en el invierno? Las torres que suben dan la dimensión no humana o demasiado humana del conflicto.
En el borde oeste se vende “la mejor vista del barón”, pero ¿los ojos de cuales cuerpos la pueden mirar? En la misma frontera se lee en un muro “¿qué es un cuerpo en un país de cuerpos desaparecidos?
Al final, el horizonte y los puntos de mirada son los que están en disputa.
>> Una idea de límite “Había un muro, una pared. No parecía importante. Fue construido de piedra tosca y cementado toscamente. Un adulto podría mirar por encima y un niño podría trepar. De nada sirve que se interceptara el camino, en lugar de tener un portón, el muro declinó para convertirse en una mera figura geométrica, una línea, una idea de límite. Pero esta idea era real, era importante. Durante siete generaciones no hubo nada más importante en el mundo que el muro. Como todos los muros, era ambiguo, tenía dos lados. Lo que estaba adentro o lo que estaba afuera dependía de dónde se mirara”. Los desposeídos: una utopía ambigua, de Ursula K. Le Guin ¿Hay límites en Cerro Barón? ¿Dónde comienza y dónde termina? ¿O qué hay dentro y qué hay fuera? ¿Dónde están tus bordes, tus fronteras? ¿Por donde llegas y por donde sales? _________________________________________? [Crea preguntas a partir de la experiencia] > Camine a un punto que consideres un límite, un borde del Cerro Barón. Párese en ese borde y obsérvelo. De vez en cuando, alterne sus puntos de vista. En un audio en flujo, describa lo que ve, oye, huele y siente. > Repita el procedimiento anterior con tantos puntos como desee. > Circunde el Cerro. > Describe una posible idea de límites, como una entrada en un diccionario que aún no existe. > Salga del Cerro por un lugar diferente al que estás acostumbrado. |
12 de agosto de 2022
¡Hola hola! Bienvenidas, bienvenides, bienvenidos a todes que sintonizan Radio Tsonami.
Soy Beatriz Cruz, hablo desde Cerro Barón, en Valparaíso. Vamos a caminar en deriva por el Cerro mientras la luna nos acompaña como inspiración y atracción. Como si fuera una guía lejana para un paseo por las calles y al mismo tiempo una revuelta de las aguas internas y externas. Seguimos sus cráteres y superficies irregulares, sus mares hierrosos, volcánicos o granulados mientras subimos y bajamos por las calles de Cerro Barón, con sus andenes-miradores.
¿Cuál es tu historia con la luna? ¿Cuál es tu historia con el Cerro Barón y con Valparaíso? ¿Cuál es su historia con la ciudad y el barrio donde se encuentra ahora?
La luna juega un papel fundamental para que vivamos aquí en la tierra. Mientras gobierna nuestras aguas, nos protege de diversos impactos que podrían significar el fin de la vida en la tierra. Como si, en cambio, nos recordara que es posible postergar el fin del mundo, aunque insistamos en producir lo contrario. Hagamos de ese caminar una experiencia de conexión, de relación cuerpo, cielo y tierra, para entender cómo seguir pisando y caminando por aquí.
La luna está en Acuario y Acuario habla mucho de temas sociales y colectivos, del ambiente de encuentro público, de revoluciones y transformaciones. La luna estuvo ayer en su punto más cercano a la tierra, tan cerca que es como si nos exigiera un cambio. Nuestras aguas y las aguas del planeta se rebelan. ¿Qué necesitamos mover para transformar? Pero estando en conjunción con Saturno, que nos llama a la calma. Saturno es el que sube la montaña lentamente y pide responsabilidad. Estar en la calle también es una responsabilidad.
>> Deriva Lunar
> Salimos en caminata buscando la luna, intentando encontrar puntos de vista del cielo y del horizonte. Llevamos un mapa de la luna, con un ruta trazada entre sus cráteres y mares, caminamos en deriva superponiendo este mapa a las calles del Cerro Barón.
> Mientras caminamos, cualquier participante puede escribir con tiza una de las siguientes propuestas al grupo:
PERMANECER - parar, permanecer y contemplar. Si quieres, recuéstate, siéntate, acuéstate.
ESCUCHAR – detenerse a escuchar y disfrutar los sonidos del Cerro Barón por la noche: músicas, ruidos, diálogos, ambientes, silencios.
LEER - parar y leer extractos del libro “Ideas para postergar el fin del mundo”, de Ailton Krenak, indígena brasileño de la etnia Krenak. Quien escucha puede hacer eco de dichas palabras o escribir partes del texto en el suelo de las calles.
NARRAR - compartir una memória, contar algo personal o histórico sobre un espacio.
AULLAR - Todos producen sonidos para la luna, en distintas intensidades y volúmenes.
> Al final, realizar una escritura en flujo y después leer colectivamente.
13 de agosto de 2022
>> Intento de agotar a una ventana
En reacción a George Perec.
> Elige tu ventana favorita y mírala fijamente durante mucho tiempo. Rastrea esa imagen, ampliando la vista hasta donde alcancen tus ojos. Anota y describe todo lo que veas. Haz listas de los hechos, los colores, las variaciones y las permanencias. Agota esta ventana.
> Repite este movimiento a menudo. Cada mes, cada 10 días, cada semana, cada día.
> Transforme el agotamiento en poesía.
> Transforme el agotamiento en música.
> Transforme el agotamiento en ____________________________________
14 de agosto de 2022
Como si yo estuviera dentro de un libro.
A veces una existencia no es suficiente.
¿Cuáles son las otras que caminan dentro de ti?
16 de agosto de 2022
Amanda y yo
Miraba el cielo y de pronto una gaviota cormorán me habló. ¿Qué? Dije yo.
Pensé que estaba loca pero la seguía escuchando y me decía “aquí, aquí, aquí”.
Yo me preguntaba ¿donde, donde me quiere llevar la gaviota cormorán?
Cerré mis ojos y me dejé guiar por aquí aquí aquí.
Llegué a un lugar donde veía muchos perros y cuando los miraba se convertían en piedra y luego si me quedaba mirando, se convertían en tierra y sime fijara más, se convertían en vibraciones y yo solo las sentía.
Las vibraciones se convertían en personas, distintas personas y cuerpos que me sonreían con dientes de distintos colores. Los dientes se convirtieron en estructuras de madera y muy rápido eran casas. Hogares. En todas las puertas de estos distintos hogares estaban perros y cuando los miraba se convertían en piedra.
Y luego sime quedara mirando, se convertían en tierra y sime fijara más, se convertían en vibraciones y yo solo las sentía. Las vibraciones se convertían en personas, distintas personas y cuerpos que me sonreían con dientes de distintos colores. Los dientes se convirtieron en estructuras de madera y muy rápido eran casas. Hogares.
En todas las puertas de estos distintos hogares habían perros y cuando los miraba se convertían en piedra. y luego si me quedara mirando, se convertían en tierra y sime fijara más, se convertían en vibraciones y yo solo las sentía. Las vibraciones se convertían en personas, distintas personas y cuerpos que me sonreían con dientes de distintos colores. Los dientes se convirtieron en estructuras de madera y muy rápido eran casas. Hogares. En todas las puertas de estos distintos hogares habían perros
(…)
>> Terrápolis y sus cuenta cuentos multiespecies
“Así, busco historias reales que son también fabulaciones especulativas y realismos especulativos. Estas son historias en las que jugadores multiespecies, enredados en traducciones parciales y fallidas a lo largo y ancho de la diferencia, rehacen maneras de vivir y morir en sintonía con un florecimiento finito aún posible, una recuperación aún posible”.
Donna Haraway, en “Seguir con el Problema”
“El pájaro poeta, el director de orquesta, el pájaro reloj, los pájaros embajadores que comen y viajan harto- y la gaviota blanca conocida por los mapuche como chüllée. Nadie sabe porque Chile se llama Chile. Y, según la conclusión de los viejos filósofos antiguos mapuche, nuestro país se llama así por este pájaro que canta chülléee, chülléee, chülléee, chülléee. Chiloé antes era Chüllée, el hábitat natural de los pájaros chüllée”.
Lorenzo Aillapán, en el reportaje “Hombre Pájaro Mapuche”
“Las capacidades de las palomas sorprenden e impresionan a los seres humanos, que con frecuencia olvidan que ellos mismos se vuelven capaces gracias a y con las cosas y los seres vivos. Conformar respons-habilidades, cosas y seres vivos puede estar en el interior y el exterior de cuerpos humanos y no humanos, en diferentes escalas de tiempo y espacio. (...) Las palomas tienen un sentido cartográfico y de la orientación que les ha granjeado el cariño de colombófilos que las hacen competir por deporte, científicos que las estudian por la neurobiología conductual de la orientación y la navegación, espías que quieren enviar mensajes a través de territorio enemigo, escritores de novelas de misterio que recurren a una buena paloma para llevar secretos. (...) Las palomas silvestres comunes tampoco se quedan atrás a la hora de volver a casa. (...) Las palomas toman puntos de referencia que les son familiares para encontrar el camino, y son muy buenas para reconocer y discriminar objetos y aglomeraciones en tierra durante su vuelo” .
Donna Haraway, en “Seguir con el Problema”
> Busque animales que vuelen y durante un tiempo trate de observarlos y seguirlos, siga su movimiento de vuelo y sus aterrizajes. Escucha el sonido que hacen. Intenta transcribir ese sonido y reproducirlo con tu propia voz. Grabe en audio.
> Busque un animal de 4 patas y siga su movimiento, pausas y acciones durante un tiempo determinado. Fíjese en cómo utiliza su cuerpo en relación con el espacio, en sus rasgos y en su mirada. Dibujelo. .
> Cree una pequeña historia, un cuento, narrando un encuentro entre ustedes 3.
17 de agosto de 2022
Vuelta revuelta con Hugo Pizarro del mural parlante
Me presentó los muros, las paredes rememorativas e imaginativas del Cerro. Empezamos por la COMI Barón, que fué un mercado antíguo y después se convirtió en una comisaría de carabineros. Hoy buscan que sea un sitio de Memoria, con enfoque comunitario y cultural. Ahí se violaron muchos derechos humanos. La narrativa se va poniendo en la pared. Los recuerdos do que ha pasado adentro aún siguen en los rasgos y marcas por toda la estructura. Con si fuéramos capaces de oír desde las grietas los sonidos de dolor, ayuda, rabia y resistencia que se podía escuchar desde la torre de la iglesia que se ve desde ahí. Escuchado pero no oído. (o al revés) Olvidado. Mientras estábamos en el medio del patio, donde las celdas frías nos podían mirar hablábamos de Brasil y Chile. El mural que está en COMI es un intento de narrar colectivamente de los que sí han escuchado y oído por años lo que pasaba ahí. “¿Cuáles son las memorias de nuestro Cerro?”
La mano que sale del cielo, sostiene la palta del capital que viene de Petorca y sin miedo se va a la lucha. Llega a encontrarse con las manos del brasileño Meyer Filho que produce sus fantásticos y cósmicos idilios. Utopías pintadas en los muros.
Natalia y yo
Empezar y terminar en el mirador.
¿Mira-ves, vez de quien? ¿Desde quién hablas?
¿Eres tú o tu otra?
(aprendí que alteridade en español é otredad)
3033
Aquí estoy otra vez. Pero la repetición me hace percibir otros planes. Los pelícanos, provenientes de islas oceánicas, comenzaron a criarse donde solíamos parar para observar la luna. Una quebrada custodiada por los árboles donde cada 12.08 se abre un portal. Cíclico y espiral. Ahora podía ver a Mora, que con otras mujeres compartía historias y sueños. Recogían flores y cartas. Los pelícanos también comenzaron a alimentarse de las flores. Además de los sabores contenidos en los tallos, las flores derraman un agua terapéutica y depurativa. Si esperas pacientemente, puedes escuchar el agua saliendo repentinamente. Desde allí era posible ver las islas oceánicas que estaban más cerca del continente. Los cuerpos también se acercaron. Felices, eróticos. Todavía quedaban algunas cartas, enterradas o guardadas como si en las montañas pudiera haber espacios de refugio para la memoria y el amor.
Era una caminata que unía muchos puntos. Yo de otra época, ávida de conocer el mundo, que lo recorría de manera circular.
No sabía que la Iglesia San Francisco me conectaría con mi padre por su segundo nombre. Una iglesia que se quemó antes de ser inaugurada.
Fui la quebrada (tal vez yo, quebrada) por donde antes hubo agua, ahora hay manchas de árboles entre las casas de distintas construcciones, las que nos llevaron al sueño. Las escritoras fantasmas, sus brujonás literarias y de otros mundos, las transformaciones.
La calle no era la misma que en mi recuerdo, si es que alguna vez lo hubo. Pero hubo olor a mi abuela, a mi madre, a la separación necesaria de esa carne ancestral que me trajo a esta ciudad.
Aquí he sido individua, mujer y hombre, ánima y ánimus. Partes divididas que ahora son una sola cosa. No quieren decir que no siguen acomodándose. Como los precios de antes y los precios de ahora, como los casinos que abren solo a ciertas horas.
Mi caminata es siempre mía, aunque la comparta con otros. Pero también no es mía, porque otros pasarón por aquí cientos de años.
Cerro Barón – Cerro Varón
Mi indisentible paternidad de mi misma.
Desde ahí se podía ver la ciudad, enorme, como un anfiteatro. Eso siento que soy, una actriz de carne y hueso representando un papel que he aprendido a gestualizar y a vocalizar en ese disfraz de piel.
>> Capas del tiempo
“El Antropoceno tiene un sentido incisivo sobre nuestra existencia, nuestra experiencia común, la idea de lo que es humano. Nuestro apego a una idea fija de paisaje de la Tierra y de humanidad es la marca más profunda del Antropoceno. Esa configuración mental es más que una ideología, es una construcción del imaginario colectivo - varias generaciones sucediéndose, camadas de deseos, proyecciones, visiones, períodos enteros de ciclos de vida de nuestros ancestros que heredamos y fuimos grabando, retocando, hasta llegar a la imagen con la que nos sentimos identificados. Es como si hubiésemos hecho un photoshop en la memoria planetaria colectiva, entre la tripulación y la nave, donde la nave se pega al organismo de la tripulación y acaba pareciendo una cosa indisociable.
“Ideas para postergar el fin del mundo”, de Ailton Krenak
“Así se dejó inducir por la idea de que el pasado, el presente y el futuro estaban separados por una cortina. El primer terciopelo dejó atrás las angustias de existir en una tierra habitada por muertos. La segunda tela le dijo a Fíbula en el oído, en ese sutil movimiento que provocaba el viento en el género, que existían otros espacios por los que tendría que pasar si quería llegar a destino. La mano gigante se hizo presente en el cielo y se posó a ras de las olas aquietando las aguas. Los objetos volvieran a hundirse. Fíbula vio con nitidez una de las líneas de la mano: un gran surco rosado desde la línea del corazón a la muñeca”.
Fíbula, de Natalia Berbelagua
> Mira las palmas de tus manos. A partir de las líneas que se formaron a lo largo de tu vida, traza un camino posible, como un mapa. Camina siguiendo esta ruta, mientras intenta mirar las capas de tiempo presentes en Cerro Barón.
> Elige un punto, un lugar de este camino y quédate un rato observando su arquitectura, sus flujos y todo lo que tiene o sucede en él. Cuando termine, ficciona un recuerdo futuro para este espacio.
18 de agosto de 2022
Sostener . Correr . Latir . Latir . Latir . Bajar . Subir . Recordar . Invocar . Dejar . Soltar . Fluir . Reir . Caer . Flotar . Parar . Caminar . Soplar . Ofrendar . Excavar . Narrar . Estable . Inestable . Abierto . Comunidad . Generosa . Luminosa . Sinuosa . Naranja . Modernidad . Privacidad . Seguridad . Raíces . Venas . Boca . Abrazo . Cosmo . Sensorium . Pasos . Asfalto . Esfera . Caminos . Luna . Tierra . Hoja . Coca . Viento . Gatos . Flores . Quebrada . Obreros . Antena . Aves . Almacén . Calle Setimio . Feria . Puente . Ventana . Muro Azul . Cancha . Casa Verde
A las doce y treinta suena la alarma.
A ella siempre la asusta cuando suena, pero se acuerda que es para que la gente recuerde.
A ella le gusta hacer parte del brazo que envuelve el mar, a la vez sostiene un montón de brazos, manos, nervios, pieles y venas.
Para ella está muy clara la idea o el hecho que las venas empiezan en el cuerpo de ellos y terminan en el suyo.
Y luego vuelven a empezar.
Tienen que recordar a su I N S
T A B I
LID A D E
Antes pensaba en que la potencia del juego estaba en la estrategia, ahora creo que está en el azar. Ese ejercicio de soltar y confiar, que además se propone desde el disfrute. Desafía los límites del imaginário.
“Si te da miedo, haz trampa”
Perderse desdibuja las fronteras. Moviliza el deseo.
Hay tantas cosas por desear.
Me miras, te miro, me miras, te miro, me miras, te miro, me miras, te miro, me miras, te miro…
Tu cabeza me sigue, te copio, me muevo y tu me sigues con tu mirada con ligeros ajustes a la posición de tu cuello. La coreografía se repite un par de veces. Te saludo. Tu me miras en silencio con el cuerpo quieto, siempre quieto tras tu ventana … Tu mirada y cuello se desplazan con rapidez. Alguien más sube por la calle, la miras un poco su movimiento y luego vuelves a mirarme fijamente a los ojos. Yo, quieto, parado, sobre el pavimento en un intento por comprender y aprender de tu quietud. Tus ojos y cuello se van por un momento, los sigo. El viento agita los árboles, lo que tapa un techo arruinado haciendo flap flap flap. Este árbol que mirabas está pelado. Sin hojas como mi cabeza. Vuelvo a mirarte y estás observandome fijamente.
Te miro, me miras, te miro, me miras, te miro, me miras, te miro, me miras, te miro, me miras…
Alonso de Ercilla y Zuñiga escribio la epopeya colonial fundadora del conflicto. Si las palabras generan realidad, Ercilla determinó de algún modo las capas del conflicto mapuche hoy.
Feria libre todos los sábados. En 50 años seguiremos yendo a la feria?
Habian cientos de palmas en la quebrada.
Ya no.
Los árboles, las casas, las casas tienen una memoria difícil de descifrar, no se me presenta tan fácil. Recuerdo cuando ví una palma. Imaginé que caminando hacia la quebrada iba a encontrar más. Era la última, la más alta, de las que los viejos hablaban. Dentro de ella había una espiral que a veces se mostraba en colores. No era muy llamativa, pero cuando sus hermanas comenzaron a desaparecer casi todos la veían. La mayoría hablaba de que tenía más de 300 años, otros decían que eso era imposible, pero ella era la inspiración para muchos otros árboles.
Si recuerdo el futuro, solo puedo pensar en crisis. Solo quedan Lala y las palomas. Los gatos se comieron a las lagartijas, y se fueron a otros lugares a buscar más. Las gaviotas supieron migrar. La Torre Barón es el bastión de los sobrevivientes y utiliza el edificio amarillo como torre de control. La iglesia es el radar y faro. La campana es la luz. En la oscuridad se escucha más, pero se debe ver menos. También han pasado cosas buenas, les humane que pasan ya no se describen con género. La humanidad se ha desdibujado y la estamos inventando de nuevo. Lala y yo extrañamos a les gatis. Cada día es más difícil jugar. Voy a ir a caminar y comer algo, eso no ha cambiado. El cuerpo permanece.
>> Terrápolis y sus fragmentos
Q
f Terra[xn] = ffff…ff Terra(x1, x2, x3, x4,...x5 t) dx1,dx2, dx3, dx4,...dx5, dt = Terrápolis
a
x1 = cosas/física, x2 = capacidad, x3 = socialidad, x4 = materialidad,
Xn = dimensiones-por-venir
a (alpha) = epigénesis multiespecies de la Biología Ecológica EvolulivaDelDesarrollo
Q (omega) = recuperando el pluriverso de terra
t = tiempo de configurar mundos, no tiempo contenedor, tiempos enredados de pasado/presente/porvenir
“Terrápolis es una ecuación integral ficticia, una fabulación especulativa.
Terrápolis es abierta, mundana, indeterminada y politemporal.
Terrápolis es una quimera de materiales, lenguajes, historias”.
Donna Haraway, en “Seguir con el Problema”
> Camine un rato mirando al suelo. Recoga una piedra.
> Camine un rato mirando hacia arriba, mirando fachadas, techos y el cielo. Dispare una foto de un fragmento del cielo.
> Camine durante un tiempo determinado mirando a través de grietas, brechas y ventanas. Grabe un breve audio que narre lo que ve.
> Camine durante un tiempo determinado siguiendo las palabras escritas en paredes, fachadas, marquesinas, etc. A medida que las sigue, escriba las palabras elegidas. Con estas palabras, al final cree predicciones del pasado, del presente y del porvenir.
>> Terrápolis y sus montañas
“Hay una montaña rocosa en la región donde el Río Doce fue golpeado por el barro de la mineración. La aldea Krenak queda en elmargen izquierdo del río, en el margen derecho hay una sierra. Aprendí que esa sierra tiene nombre, Takukrak, y personalidad. De mañana temprano, allá en el terreno de la aldea, las personas miran para ella y saben si el día va a ser bueno o si es mejor quedarse quieto. Cuando está con una cara tipo “hoy no estoy para conversaciones”, las personas ya están atentas. Cuando amanece espléndida, bonita, con nubes claras sobrevolando en su cabeza, toda arreglada, todos dicen: “Puede hacer fiesta, bailar, pescar, puede hacer lo que quiera”. (...) Hay un montón de gente que habla con las montañas. En Ecuador, en Colombia, en algunas de esas regiones de los Andes, se encuentran lugares donde las montañas forman pareja. Tienen madre, padre, hijo, tienen una familia de montañas que intercambia afecto, hace trocas. Y las personas que viven en esos valles hacen fiestas para esas montañas, dan comida, dan regalos, reciben presentes de las montañas. Por qué esas narrativas no nos entusiasman? Por qué van siendo olvidadas y borradas en favor de una narrativa globalizante, superficial, que quiere contarnos la misma historia?”
“Ideas para postergar el fin del mundo”, de Ailton Krenak
> Encuentra un lugar donde se puede ver el Cerro desde lejos.
Quédate un rato a mirar la montaña.
¿Cuál es su personalidad?
¿Cómo parece sentirse ella hoy?
¿Qué conversación tendrías con ella?
>Escribe una historia sobre la montaña.
19 de agosto de 2022
Árboles y personas.
Agrupaciones y presencias.
Los troncos y las raíces nos unen a un territorio.
¿El vínculo con el espacio refuerza el vínculo entre las personas? (Y al revés)
>> Refúgio y colaboración
"En este momento, la tierra está llena de refugiados, humanos y no humanos, y sin refugio".
(...)
“Anna Tsing argumenta que el Holoceno fue un largo período en el que todavía existían refugios, lugares de refugio, e incluso eran abundantes, lo que sustentaba la remodelación de una rica diversidad cultural y biológica. Tal vez la indignación digna de un nombre como el Antropoceno sea la destrucción de espacios-tiempos de refugio para personas y otros seres. (...) El Antropoceno marca serias discontinuidades; lo que viene después no será como lo que vino antes. Creo que nuestro trabajo es hacer que el Antropoceno sea lo más corto y tenue posible, y cultivar entre todos, en todas las formas imaginables, épocas por venir que puedan reconstituir los refugios”.
Donna Haraway, en “Seguir con el Problema”
“En el mundo, más de 1000 especies de aves, muchos mamíferos, anfibios y reptiles, dependen o usan cavidades en árboles para reproducirse y/o refugiarse”.
Tomás Altamirano, “Árboles viejos y muertos en pie: un recurso vital para la fauna del bosque templado de Chile”
“La ecologista Suzanne Simard descubrió una forma en que los árboles se comunican entre sí, utilizando una red subterránea de hongos para formar comunidades arbóreas. Las compara con las comunidades humanas y dice que cuanto más sana es una comunidad de árboles, mejor es el árbol individual, al igual que las personas. También como los humanos, los árboles "madre" asumen un papel de regeneración y alimentación de los árboles más jóvenes. (...)
“Descubrimos que todos los árboles estaban conectados con todos los demás, y cuanto más grande y viejo era el árbol, más conectado estaba. Así que a esos árboles los llamamos árboles madre o árboles centrales. Los llamamos "árboles madre" porque también descubrimos que las plántulas jóvenes se regeneraban dentro de la red del árbol madre. Piense en esto como un enorme cerebro que crece en el bosque a partir de un solo árbol”.
Shannon Henry Kleiber entrevista Suzanne Simard en www.climaterra.org
>> Despertar para el sueño - caminar en pareja
“Experimento el significado del sueño como una institución que prepara a las personas para relacionarse con la vida cotidiana. Esta institución también se comunica con esferas más domésticas. Soñar es una práctica que se puede entender como un régimen cultural en el que, temprano en la mañana, las personas cuentan el sueño que tuvieron. No como una actividad pública, sino de carácter íntimo. No cuentes tu sueño en una plaza, sino a las personas con las que tienes relación. Lo que también sugiere que el sueño es un lugar de transmisión de afectos. Afecciones en el sentido más amplio de la palabra: no me refiero sólo a su madre y hermanos, sino también a cómo el sueño afecta al mundo sensible; de cómo el acto de contarlos es traer conexiones desde el mundo de los sueños hasta el amanecer, presentárselos a tus invitados y transformar eso, en el momento, en materia intangible. Cuando el sueño termina, quien lo escucha puede recoger sus herramientas y salir a las actividades del día: el pescador puede ir a pescar, el cazador puede ir a cazar y los que no tienen nada que hacer pueden retirarse. No hay velo que te separe de lo cotidiano y el sueño emerge con una claridad maravillosa.”
“La vida no es útil”, Ailton Krenak
> Habla con la persona que camina contigo sobre los lugares de encuentro y convivencia en Cerro Barón. Ponganse de acuerdo para elegir 3 lugares para ir. Quédense un rato observando los flujos y eventos en cada uno.
> Con tiza, una persona escribe en el piso una parte de un sueño que tuvo, la otra lo completa. Luego al revés. Así van compartiendo y mezclando sueños hasta cuando quieran irse.
> Elijan un paisaje que les parezca de ensueño y caminen a ese lugar. Nuevamente, quédense allí por un rato observando los flujos y los acontecimientos. Escriban un sueño para este lugar y luego compártanlo.
22 a 30 de agosto de 2022
Editar los textos.
Dejar que las narrativas tomen forma
Crear guiones de los audios y radiotours.
Hacer grabaciones.
“Caminaremos juntos como si pudiéramos formar parte de un enredo, una trama.
El enredo de una caminata, la trama de un paseo, de un día, de una historia, de una montaña, de un acontecimiento, de un evento histórico, de un mural, de una vida, de una muerte, de un libro, de un sueño, de un Cerro.
Siéntanse como en casa en esta pieza.
Observa, lee, toca, busca lugares para estar cómodo.
Mi voz te guiará, invitando a realizar algunas acciones, tomar algunos caminos y activar recuerdos de diferentes épocas.
Les voy a contar pequeños datos sobre una mujer (o varias) que salieron a caminar llevando un canasto de cosas recogidas. Un canasto lleno de expectativas, debilidades y tonterías. Granos y semillas de historias más pequeñas que un grano de mostaza. Un cronómetro imperturbable que marca el tiempo de otro mundo y las vértebras de un gato; Algunas piedras y letras Es metalicas, lleno de comienzos sin finales, de iniciaciones, de pérdidas, de transformaciones y traducciones, y de mucho más trucos que conflictos, mucho menos triunfos que trampas e ilusiones. Lleno también de espacio para seguir recogiendo pequeños granos de historias, semillas de pensamientos.
Permanezcan atentos a mi voz, disfruten del camino y de los sonidos, pero sobre todo de vuestras propias voces”.
24 de agosto de 2022
CON PERAS Y MANZANAS
Acción de Lectura EN VIVO desde la Feria de Fruta y Verduras de Av. Argentina, con Sebastián Rodolfo
Conocí la expresión chilena «con peras y manzanas». Si fuera en portugues seria algo como «precisa desenhar?» (“Necesito hacer un dibujo?) o explicar ipsis litteris, “timtim por timtim”…
Como en el proceso de aprobación de la nueva constitución hubo MUCHAS noticias falsas, MENTIRA, como carteles enormes que decían «con la nueva constitución pueden tomar su casa para protestar». La editorial LOM creó la «Constitución con peras y manzanas» para orientar a la gente. Sebas llevó peras y manzanas en la Feria para repartirlas, mientras leía en voz alta la Constitución.
Acción y lectura transmitidas en radiotsonami.
26 de agosto de 2022
Espacio Imprevisto
Compartir cómo ha fluido el proceso y desarrollo de la residencia junto a Pablo Saavedra y luego llevar a cabo un experimento literario-sonoro junto con @soundofku con textos producidos para y durante las caminatas y derivas en Cerro Barón.
31 de agosto de 2022
RECUERDOS DEL FUTURO
Caminata sonora que te conduce por el Cerro Barón, desde la B.A.S.E Tsonami hasta el pie del Cerro donde nos recibe Sr. Diego.
Una trama entre cuerpo, ciudad y palabra.
Una experiencia de oír el pasado en el futuro con @soundofku por www.radiotsonami.org.
Y también de descontrolarse un poco, sin saber lo que va pasar.
Una mujer (o varias) te invita a caminar en busca de recuerdos del futuro. Te invita a escuchar el pasado, a moverte y a relacionarte con este espacio, buscando también activar tus propios recuerdos. La experiencia fué creada en reacción a les autores Úrsula Le Guin, Donna Haraway, Natalia Berbelagua y Ailton Krenak.
01 de septiembre de 2022
Baronário
cuaderno de escritos en flujo
caminatas en el Cerro Barón
cientos de posibilidades de historias
quien lo lee crea su propia narrativa
02 de septiembre de 2022
FRECUENCIA MODULADA: entre inestabilidad y conexiones
Una radiocaminata.
O una caminata radial.
O un juego auricorazonal.
¿En suelos inestables, hasta donde puedes ir?
Esa fue una de las actividades de cierre de la residencia. Con radios conectadas a una señal FM los participantes salieron a caminar por el Cerro Barón. Solo había hecho antes experiencias de audiotours con audifonos. Las radios en el espacio cambian totalmente la experiencia, que se convierte en algo compartido y abierto. La radio y las voces que suenan están y son el espacio. Hay un campo de juego e intercambio que se crea, que es fuerte y al mismo tiempo divertido.
Colaboraron en esa creación @soundofku con su voz y master
Y @sandraxiz que llevo a bailar los cuerpos al son de su música Dou Linha, del álbum Turbulência.
EXPO DE CIERRE
>> Narrativas caminantes: colección de programas para caminar
>> Caminata sonora Recuerdos del Futuro
>> Baronário
>> Registros de la Deriva Lunar
>> + apuntes, pensamientos y objetos encontrados en los caminos del Cerro.
Colaboraron en esa expo @pablosaavedraarevalo Y @soundofku
Te puede interesar
Escuchar cómo se escucha
Escuchar cómo se escucha es un trabajo de proceso que involucró investigación, acción y creació
Relato de una línea
Trazo una línea recta imaginaria desde el Cerro Barón hasta el otro lado de la bahía. La línea l
Post a comment