Artistas
Radio Pasajes
11 de abril a 29 de julio de 2022

Escuchar cómo se escucha es un trabajo de proceso que involucró investigación, acción y creación, con énfasis en prácticas colectivas y comunitarias, en torno al sonido y la memoria viva del Cerro Barón. Para ello planteamos preguntas a quienes habitan este territorio, con el objetivo de ejercitar la memoria viva y comprendiendo que la escucha es un acto que implica todo nuestro cuerpo.

Los siguientes textos son fragmentos de nuestras bitácoras de proceso, las cuales sirvieron como compañeras de ruta en la residencia.

Miércoles 13 de abril 2022

Hablamos con Marlene ayer. Desde marzo dejó de funcionar la olla común y algunos están yendo al Anfi. Quedamos de ir el jueves a verla a su casa.

Fuimos al Anfi a la hora de almuerzo. Estaba la Claudia y todo listo para el comedor popular. También estaba Karen, que el año pasado trabajó con la Barricada Sonora. Nos pusimos al día con la Claudia, fue emocionante verla. Camino para allá también nos encontramos con Diego. Volveremos como a las 18:30 para ayudar a la Claudia y Leo a sacar unas plantas que están obstruyendo una entrada que quieren habilitar para la cancha.

El movimiento del Barón ha cambiado. Habrá que descubrir cuál es su ritmo actual.

A las 17:00 iremos a la COMI a juntarnos con la Josefa. Lo ideal es que resulte poder parar un taller en la COMI y que ese pueda ser el lugar permanente para el vínculo territorial.

20 de abril 2022

Es el inicio de la continuación del proceso. Ayer tuvimos una entrevista para una periodista que trabaja para dos medios de cultura y artes. Fue la primera vez que le hablamos del proyecto a alguien externo. Al comienzo fue complejo: metodología a la deriva, ¿qué quiere decir esto?

Tomarle el pulso al proceso es difícil. Es soltar el control y eso lo vuelve muy desafiante. Entregarse al proceso es difícil, entregarse al “vamos viendo”, no aferrarse a la hiper productividad. No temerle a creer que no estamos haciendo nada, pero en realidad sí. Comprender que son procesos más pausados, con ritmos lentos.

Prácticamente no existe la inmediatez.

Viernes 22 de abril 2022

¿Cómo se inicia una bitácora?

Recuerdo a través de la escritura qué se hizo cada uno de los días. Llegamos a Valparaíso el 11 de abril. Era lunes. Ahora, siendo viernes 22 de abril, han pasado 11 días desde que llegamos. Estoy sentada frente a la Kika preguntando, ¿cómo hace sus bitácoras?

Son desafiantes los procesos de registro y documentación. Son delicados, porque es guardar y preservar cariñosamente. No dejar pasar. Agarrar extractos de momentos y ponerlos unos junto a otros para recordar.

Durante las últimas semanas hemos sostenido preguntas sobre la memoria. Hemos vuelto a dar vueltas sobre la sistematización de los talleres.

Pensamos hacer una sistematización a modo de publicación-objeto para poder dar cuenta del proceso.

Ha aparecido durante estos días la conceptualización de «metodología de la deriva».

Percibimos un ritmo particular dentro de la residencia, el tiempo se siente estirado, a la espera de una gestión que requiere escuchar.

¿Cuáles son los tiempos del trabajo comunitario?

¿Qué se espera?

Martes 26 de abril 2022

El sábado fuimos a presentar el proyecto a la COMI. Les interesó. Una de las chicas presentes puntualizó sobre un tema, que es que al presentarnos con cuidado bajo esta premisa de que “somos de afuera, de Santiago”: nos invitaron a formar parte igual. Eso fue lindo. Tal como también hicimos la invitación del trabajo colaborativo y de co-construir, nos hicieron la misma invitación.

27 de abril 2022

¿Qué entendemos por memoria?

¿Qué relevancia tiene?

¿Cuándo hacemos memoria?

¿Por qué proteger/cuidar la memoria?

¿Para qué sirve?

¿Dónde parte la memoria?

¿Qué límites tiene? ¿Tiene límites? La memoria es expansiva.

Abordarlo desde lo personal, a lo colectivo.

Sábado 30 de abril 2022

· Mapeo de información
· Trabajo comunitario
· Afectos.
· Metodologías del ir y el venir: tabla contratabla.

6 de mayo 2022

Entregarse al devenir, trabajar por cimentar lazos. Siempre desde la RECIPROCIDAD. Identificar las necesidades e intereses del territorio y conectar con ellos, por medio de vínculos cruzados por afectividad, desde la empatía y horizontalidad. NO RESOLVER PROBLEMAS. Eso sería paternalismo. Sí compartir, estar a disposición y tener puntos comunes.

Mañana habrá venta de pescado frito en el Club Deportivo O’Brien. Aprovecharemos de estar afuera con un mapa del Barón, junto a materiales varios para responder una pregunta:

– ¿QUÉ SONIDOS RECUERDAS DEL BARÓN?
– ¿Qué sonidos te recuerdan al Barón?
– ¿Qué lugares del Barón suenan?
¿Cómo generar mayor estímulo con el sonido y que no sea tan ajeno? La sensibilización de la escucha es clave. Esto requiere tiempo.

CARTOGRAFÍA SONORA A PARTIR DE PREGUNTAS.

8 de mayo 2022

Nos instalamos afuera del Club Deportivo con 2 mesas plegables grandes de Tsonami y un mapa de 2 x 2 metros aprox del Cerro Barón, planteando la pregunta “¿QUÉ SONIDOS HAY EN EL BARÓN?” (ahora pienso que, quizás, deberíamos centrar las preguntas más en el verbo ESCUCHAR, creo que es más activo, implica mayor agencia y creo que puede generar mayor vínculo).

Dentro del contexto general hubo buena recepción de la actividad. El Leo nos apañó harto. Nuestra invitación fue sólo a través de la pregunta, y me cuestiono si eso será suficiente o no. Creo que quizás es necesario generar una guía más concreta desde la mediación. Probar diferentes cartografías puede servir.

El sonido es críptico y difícil de materializar. El ejercicio cartográfico es útil, ya que permite ver cosas. Eso ayuda. La sensibilización de la escucha es el paso 0. Ejercicios de escucha en espacios/lugares/contextos determinados. ¿Cómo hacer sensibilización de escucha, en contexto imprevistos, espontáneos?

Es inevitable pensar en situaciones más periódicas y concertadas, tipo taller. Ahí entran los tiempos y ritmos de las personas que habita el Barón. Unirse a sus actividades, guiarse por sus ritmos y pulsos. Eventualmente sucederá, el deseo de hacer algo así persiste y hace sentido. Ocurrirá cuando tenga que pasar y queda tiempo por delante. Eso lo hemos sabido desde un comienzo, entendiendo que es un trabajo con enfoque en procesos.

Pensar en iconografías-temáticas; leyenda. Niveles o dimensiones de temas. Revisar a los iconoclasistas.

¿Cómo pensar el trabajo en brigadas? ¿Cómo convocar?

11 de mayo 2022

– Es medio imposible tener personas de manera permanente
– Versión orientada y planificada del sábado. Moverse en espacios activados.
– La ESCUCHA
– Hacer UN TALLER DE ESCUCHA
o En el marco del laboratorio
o Ir repitiéndolo, adaptándolo al espacio.
o Tener BRIGADAS de registro
– Sobre el mapa: ¿cómo hacer más atractivo responder? El mapa fue un levantamiento de datos, uno un ejercicio de escucha.
– Tener más agencia en la mediación
– LABORATORIO conformado por cápsulas. Proceso rizomático.

Sábado 14 de mayo 2022

Cartografía personal, con simbología emotiva. 1 a 1. Repartir, tener disponibles.
– Cartografía en tela. Pensando como activación colectiva. Serigrafiada.
– Formas de cartografiar que no sean un mapa. Trabajo del espacio, no sólo a partir del mapa.
– Hitos afectivos / Traducir el mapa a un mapa sensorial. Borrar el mapa en términos de calle.
– APROXIMACIÓN AL ESPACIO DESDE LO SENTIDOS.
Lo afectivo: no es sólo del corazón. ES LO QUE TE AFECTA.

Sobre los soportes:
– Cartografías sonoras: ¿cómo estimular la memoria sonora sin hacer sonido necesariamente?

Evocaciones, usar otros sentidos, otros materiales.

Creación de mapas sensoriales: estimular todos los sentidos para ejercitar la memoria. Afectividades al servicio de la memoria.

¿Cómo se archivan los sonidos?

CLAVES PARA EL TRABAJO:
– ESCUCHA
– ESPACIO COMO TERRITORIO SIEMPRE EN FORMACIÓN, CUYO DEVENIR ES IMPREDECIBLE
– IMAGINARIOS E IMAGINACIÓN
– PREGUNTAS PARA FOCALIZAR Y ESTIMULAR
– MEMORIA VIVA (PASADO-PRESENTE-FUTURO)
– ARCHIVO VIVO
– EVOCAR E INVOCAR

18 de mayo 2022

Verbos de archivo (Arde):
– Analizar
– Clasificar
– Organizar
– Escribir
– Sacar foto
– Hacer una ficha

ESCUCHA ACTIVA: ¿Cómo archivar un sonido? Cruzar la escucha activa con ARCHIVO:

**Ejercicios

**Formato ficha

DARLE DIMENSIÓN EMOTIVA. Archivo emotivo como práctica vital.

Clave para: MEMORIA VIVA Y EROTIZAR SENTIDOS.

“No sabemos lo que estamos haciendo”

Estamos intentando generar práctica para hacer nuestros propios archivos vivos y emotivos. Para ello, es necesario estar presente sensorialmente.

Nos estamos sirviendo del sonido, pero es imposible dejar de lado los otros sentidos.

Estamos siendo “espigadoras” de esta práctica. De ahí hace sentido hacer muchos talleres distintos.

Estamos haciendo una práctica afectiva.

Es difícil que haga sentido en un principio, porque es rizomático.

Hace sentido que sea una residencia, porque te sitúa.

Es devenir porque no hay receta.

Estamos siempre yendo en una dirección, nos hemos sentido perdidas, pero no en un mal sentido, sino en la dificultad de ponerle palabras.

La importancia de la comunicación en la metodología que estamos llevando.

LA PRÁCTICA & LO AFECTIVO.

Sacar el arte del centro, sino que poner LA PRÁCTICA AL CENTRO. No estamos inventando la rueda. EL VALOR DEL PROCESO. Socializar con las personas; y de ahí resuena.

22 de mayo 2022

ESTRUCTURA TALLER

· SENSIBILIZACIÓN: corporal/sensorial
· CONVERSACIÓN: ¿por qué es importante la memoria/sonido?
      – Sonido + escucha como soporte de la memoria viva
      – Activación mapa
· ESTIMULACIÓN: bitácora/fanzine. Ejercicio colectivo. Textil serigrafiado como soporte
· PUESTA EN PRÁCTICA: propuesta caminata “caza de sonidos”.

HAY PROBLEMAS DE CONVOCATORIA. ¿Cómo motivar?

23 de mayo 2022

La deriva contempla abismo
Constante construcción de estrategias

25 de mayo 2022
4 de junio 2022

Creación de fanzine

¿De qué hablamos cuando hablamos?

Escucha, memoria viva, sonido, silencio, imaginación, archivar.

Después del taller del 18 de junio

La experiencia fue muy conmovedora y superó toda expectativa. Fueron más de 10 personas, parte de ellas, quienes no conocíamos. Fue un acto medio psicomágico. Usar cascabeles, recoger nuevos relatos del Cerro Barón.

Sonidos que no sabemos de dónde vienen, historias personales, Eros Ramazotti une generaciones, un hombre mayor emocionado que fue a buscar con quién tocar música, recordar mi infancia con el sonido de los cascabeles.

Estos son los espacios y momentos que no hay que perder y cuidar insistentemente.

Vamos a escuchar, recordar e imaginar. Este fue el motor de la experiencia.

25 de junio. Caminata.

Si bien la convocatoria para la caminata no fue tan exhaustiva como para el taller que fue en la COMI, la experiencia también resultó conmovedora.
Armamos previamente una ruta, considerando los lugares que se levantaron en el taller: sonidos que ya no están en el Barón.
1) Setimio con Portales
2) COMI
3) Iglesia San Francisco
4) Torre Maldita
5) Perrera
6) “La pescáaa”
7) Niñxs O’Brien
8) Mirador Barón (ex hospital ferroviario)

 

¿Cómo sonaba el Cerro Barón? ¿Qué se escucha en el Cerro Barón? ¿Cómo sonará el Cerro Barón en el futuro? ¿Qué sonidos del Cerro Barón ya no están?

17 de julio. Documental.
ESCUCHALO AQUÍ:

Conceptos clave:
Memoria viva
Sonido como soporte de la memoria
Escucha
Construcción de archivo vivo
Afectos – emocional
Entrega al proceso (énfasis en “en el hacer”, no en el resultado/producto/obra)
Colectivo-comunitario
Trabajo pertinente y que haga sentido al territorio
Metodología (a la deriva)

Descubrimiento: para trabajar en torno al sonido, podemos valernos de otros soportes que no necesariamente sean sonoros. Uso de diferentes soportes para la sensibilización de la escucha.

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