Conducto Pluvial
Es el resultado de la residencia realizada por Macarena Cortés en el Centro de Arte Sonoro (CASo) y de la cual fue seleccionada a partir de una convocatoria impulsada junto a @tsonamiartesonoro y @casabelgrado. Durante su estadía, recolectó diferentes sonidos por medio de micrófonos de contacto dentro de la ciudad y según el recorrido del entubado arroyo Maldonado. Dichos sonidos vinculados a espacios urbanos, fueron capturados para simular y/o capturar el paso de un río sobre la superficie.
BITÁCORA
SEM I
Encuentros con el territorio:
Estudios de Buenos Aires desde georeferencias hasta mapas hidrográficos. Reconocer elementos del entorno natural y urbano que son relevantes en la ciudad.
«Los ríos turbulentos mueren en la calma del mar»
Extracto de «Fragmentos» de George Steiner.
SEM II
Selección del elemento de estudio:
El arroyo Maldonado tiene una longitud aproximada de 21,3 km y nace en la intersección de las calles Mármol y Thames. Su desembocadura en el Río de la Plata se encuentra al costado del monumento Colón al frente del Aeroparque.
Este arroyo fue entubado en los años 20 siendo considerada una de las mayores obras de ingeniería, su término ocurrió 10 años después.
En un comienzo fue un límite natural de la ciudad, demarcando una de las zonas de las periferias de Buenos Aires. Con el crecimiento de la ciudad, el arroyo fue entubado desapareciendo del mapa visual; pero su presencia reapareció durante las fuertes lluvias que comenzaron a evidenciar el colapso de la estructura subfluvial -si los ríos tienen memoria, los arroyos también- . En 2011 se realizó una millonaria inversión para evitar el colapso del arroyo.
Lo que me interesó de toda esta historia, es que, aunque el arroyo fue entubado, igual se visibilizó su presencia ante el colapso por el crecimiento de sus aguas, y que hoy estando bajo tierra, solo tiene una simbología impresa en las calles que avisa su paso.
Pero, ¿Qué significa que un arroyo esté entubado? , ¿Contendrá algún daño territorial? ¿Qué tan necesaria es para el entorno natural/urbano su presencia?
Estas preguntas me llevaron a desarrollar un proceso artístico para poder encontrar, por medio de diversos medios, el arroyo dentro de la ciudad. Empezando por la recolección de tubos de diferentes medidas que se asomaban en el paisaje urbano (conductos que conducen algún elemento natural, el interés por la mezcla de las materialidades); como también, la recolección de sonidos por medio de hidrófonos y piezos eléctricos activados sobre la superficie, tratando de encontrar el silencioso transcurso del arroyo Maldonado .
Y pensar que del conducto de deshecho de una construcción puedes escuchar el paso de un río.
SEM III
Recolección audio desde la superficie siguiendo el camino del arroyo Maldonado: Caminatas durante la semana que sumaron alrededor de 13 km del arroyo Maldonado, buscando tanto su recorrido por la superficie y la exploración sonora a través de diferentes materialidades que forman parte del lenguaje urbano.
Cuando una ciudad es atravesada por un río, ella nos recuerda que ninguna de nuestras construcciones, incluso las más magníficas, resistirá en último lugar a un elemento libre. el agua, el aire, la tierra, en su salvajismo. Habitualmente estas son domesticadas, tamed, como decimos en inglés, pero crueles tormentas y sismos pueden despertar y destruir nuestros resguardos mejor construidos. La impermanencia del agua podría ser el reflejo de nuestra psique, las aguas durmientes del sí mismo o del inconsciente que guía y sostiene las identificaciones más o menos frágiles de nuestro yo [moi]. Hay en esta relación de la piedra y el agua, en el interior de ciertas ciudades, un espacio muy particular que hace de estos bordes del río lugares de no derecho, zonas de invenciones secretas y vivaces. Estas orillas son en parte «fuera de la ciudad como los alrededores de nuestra consciencia, en los márgenes, allí donde nos devenimos enamorados y nos descubrimos capaces de no importa qué.
Las orillas del Tíber en Roma o del Garona en Toulouse eran hasta hace muy recientemente espacios de semi-libertad, casi baldíos más o menos permitidos, donde uno podía deambular y perderse. Cuando una ciudad domestica enteramente sus orillas la es, ¿quien sabe?, tal vez esté poéticamente perdida. Ganada a la ley al orden y a la belleza. El desorden de las orillas es importante como el borde de nuestro ser en el mundo, de esos estados de vigilia entre sueño y consciencia. Por esto, hace falta que la realidad esté lista -encuentro, duelo, guerra–y nos deporte suficientemente de nuestro centro de gravedad, de nuestro «barrio» de origen, para sacarnos de casa definitivamente.
Extracto de «En caso de amor» de Anne Dufourmantelle.
SEM IIII
Bajada de la investigación al desarrollo del o los cuerpos de obras.
Para el cierre del proceso de residencia, se trabajó en tres ejercicios de obras que se piensan como una triada. Estos responden a diferentes factores que formaron parte durante el proceso de recolección e investigación, como tratar de contener lo incontenible, la cruce entre materialidades que mezclan el lenguaje de urbano y lo natural, además de pensar las diferentes mixturas y formas de abordar este proceso, pensándolo desde lo multidisciplinar.
Los ejercicios son; un dibujo extendido vertical (de 50 x 300 cm aproximadamente) que abarca la suma de capas que simulan el paso de un río contenido en el ancho del papel.
Un video/gif que muestra la traducción de un histograma recolectado desde la superficie, la cual fue realizado sobre una imagen que responde al error de impresión de una prueba de color. El movimiento de este video se ve contenido en una de sus franjas.
Por último, una instalación sonora que está compuesta por dos conductos corrugados azules los cuales funcionan como dípticos. Uno de los conductos sale desde el suelo donde se puede escuchar el sonido anteriormente recolectado desde la superficie, mientras que el segundo, que sale desde el techo, comprende la grabación de un susurro el cual es parte de un escrito poético realizado durante el periodo de residencia.
Abajo pasa un río (lectura experimental performance)
Abajo pasa un río
Abajo pasa un río
Abajo pasa un río
Abajo pasa un río
Abajo pasa un río
Abajo pasa un río
Abajo pasa un río
¿Qué necesita el río para ser río?
¿Qué necesita el arroyo para ser arroyo?
Es el agua que corre por la superficie,
que demarca líneas,
que transita entre capas,
que depura cuerpos.
Es la palabra redondeada que rueda sobre piedras,
Es la palabra que sonoriza espacios mudos,
Es la palabra que rellena las grietas.
¿Será el sonido del agua oculto en sus consonantes?
rry rry rry rry rry rry rry
rry rry rry rry rry rry rry
rry rry rry rry rry rry rry
Los arroyos perdieron sus orillas al sumergirse,
desapareciendo al desembocar en el río.
Si del agua estancada se nace,
del agua turbulenta se brota.
Te puede interesar
Tartamudeos
Los siguientes textos trazan los meandros de la investigación artística de Diane Barbé y Selu Her
Canto trazado
"Canto trazado" es una de las propuestas que conforman y amplían la investigación troncal "Registr
letanía para una computadora
El proyecto surge del interés por el lugar que ocupó la música popular en el sistema de burocraci