Música para estar // Sonificación de objetos astronómicos

ARTISTA
Brian Mackern

Durante mi infancia, acampábamos junto a mi familia en entornos naturales y agrestes, una experiencia que nos sacaba de nuestra zona de confort habitual. En estas aventuras, adquirimos valiosos conocimientos, como el respeto por la naturaleza, conocer los senderos a través de los montes hacia los cursos de agua cercanos, los puntos cardinales, ubicarnos en el territorio.

Sin la interferencia de la iluminación artificial, las noches nos permitían maravillarnos ante el cielo estrellado. Pasábamos horas acostados en el pasto intentando identificar objetos celestes. Conceptos como el infinito, la soledad, la relatividad de las cosas ante esa conciencia fugaz de la inmensidad del cielo, cautivaban y estimulaban nuestra imaginación, provocando largas charlas, silencios y especulaciones de todo tipo. El primer ejercicio nocturno era ver quién podía señalar la mayor cantidad de constelaciones. De estas constelaciones, nuestra favorita, y la primera que buscábamos, era la Cruz del Sur. Su presencia en el cielo en cualquier momento de la noche de cualquier noche del año, y la capacidad de, a partir de ella, ubicar el polo sur celeste, nos fascinaba. Sin hacerlo consciente verbalmente, pero sí sospechándolo, repetíamos un rito que viene desde lo recóndito de la historia de la humanidad en el hemisferio sur: la contemplación de La Cruz del Sur (Crux). Nombrada así por Magallanes en el siglo XVI, es también la pata de un ñandú, o la de un avestruz, o la de un águila, siempre presente en las descripciones del cielo de todas las civilizaciones del sur 1.

Luego vendría el interés por los planetas, las fases lunares, los cometas, las distancias extremas, la velocidad de la luz, los movimientos relativos, las cartografías y tantas otras cosas que la esfera celeste nos presenta, interpelando con su extrema complejidad nuestra dimensión humana.

Dentro de mi práctica artística ha sido natural trabajar en la indagación de representaciones posibles de estos elementos que tanta curiosidad despertaban en mi niñez. Cartografías Afectivas es un proyecto que vengo desarrollando desde 1997 y, que muy ampliamente, conecta maneras personales y comunitarias de mapear, entender e interpretar creativamente el entorno en que somos y estamos. Ha tenido muy diversos abordajes y formas interdisciplinarias de desarrollo y producción 2.

Una de mis áreas principales de investigación dentro del arte sonoro, consiste en la aplicación de técnicas de sonificación para la obtención de paletas sonoras a partir de las cuales elaboro mis composiciones. La sonificación aborda una manera de entender lo que nos rodea mediante el sonido. Básicamente consiste en la conversión a sonido de tablas de datos que describen el objeto estudiado. La elección de los abordajes algorítmicos para la conversión sonora y las herramientas a utilizar pueden ser muy variados, lo cual hace que los resultados también lo sean según las decisiones que se tomen. Lo que sí no varía en estos derroteros es la coherencia interna de esa paleta sonora obtenida. Una vez tomada la decisión del modelo de conversión general y de cómo están relacionados los diversos parámetros y variables que definen el objeto de estudio, se produce a nivel sonoro una lógica interna de interrelaciones de esos datos descriptores. Estos modelos conceptualmente involucran el diseño de máquinas virtuales conversoras de datos a sonido.

Diagrama de máquina virtual para el proyecto Sonificación de Salvador de Bahía, Brian Mackern 2016.

En los comienzos, estas sonificaciones fueron elaboradas a través de los soundtoys, interfaces reactivo/interactivas sonoro visuales que compongo desde mediados de los años 90. A comienzos del 2000 comencé a interesarme por completo en la traducción a nivel del sonido de fórmulas matemáticas que representan fenómenos físicos y ubicaciones del puntero del mouse en la “geografía” de la pantalla3.

Mis principales objetos de estudio son las arquitecturas icónicas (Palacio Salvo, Palacio Taranco, Parque del Museo Blanes / Montevideo), sonificaciones de ciudades-puerto, una línea de investigación que comienza en Liverpool (2014-2015), desarrollada en Bahía de Todos Los Santos (2016), Bahía de Montevideo (2018/19), Lisboa (2018), Valparaíso (2019), zonas geográficas (Estrecho de Magallanes (2017-2018)), cuencas fluviales (Río Santa Lucía, 2018), etc4.

El modelo básico de datos descriptivo del lugar es envuelto por otra capa de datos que describe fenómenos astronómicos referidos al objeto. Por ejemplo, si abordo una arquitectura, traduzco a nivel sonoro las posiciones planetarias del día de la inauguración de ese edificio, a veces contrastadas con las posiciones planetarias del momento en que realizo la intervención sonora5. A su vez, incorporo otra dimensión que es la afectiva. El mix de esa paleta sonora básica está regulado por mi aproximación afectiva a lo descrito.

Sonificación Palacio Salvo, Festival Monteaudio, Montevideo, 2017.

Este tipo de abordaje «cruzado» (sonidos basados en datos reales interpretados desde un punto de vista poético), es la base de una línea de investigación que llevo desde hace más de una  década, la cual llamo música para estar: Situaciones sonoras que describen matemáticamente un lugar, pero que a la vez están interferidas o retroalimentadas por la sensación del escucha y el ejecutante en su «estar». La sonificación es fundamentalmente construida hacia la idea de una escucha absoluta. La idea de ser y estar en el lugar.

En octubre de 2015, ante la invitación a participar en Meditatio Sonus6, ciclo/encuentro de meditaciones guiadas por sonido orientado a la atención plena y la escucha profunda curado por los artistas Arcangel Constantini y Marcela Armas en la ciudad de México, comencé a investigar la posibilidad de la representación sonora de los planetas presentes en el cielo. Es así que surge Júpiter ♃, pieza sonora para meditación basada en este planeta que se encontraba transitando el cenit en el momento del encuentro. Los sonidos y texturas fueron desarrollados a partir de las tablas de datos descriptivas de este objeto celeste y las técnicas de sonificación utilizadas estuvieron basadas en diversos abordajes históricos, desde la interpretación de los filósofos pitagóricos a la Armonía de las esferas.

Meditatio Sonus, Júpiter, México 2015.

El diseño de estas conversiones sonoro planetarias fue posteriormente evolucionando a medida que las iba aplicando en sucesivos proyectos de sonificaciones, llegando a su madurez en el año 2020, en la intervención sonora desarrollada para el Festival Círculo y Triángulo, ocasión en que sucedía una conjunción Júpiter – Saturno, junto al planeta Marte, en el momento del concierto7.

Conjunción Júpiter Saturno, Festival Circulo y Triangulo, Montevideo, 2020.

Conjunción Júpiter Saturno, Festival Circulo y Triangulo, Montevideo, 2020.

Este abordaje culminó en la pieza sonora Conjunción Júpiter Saturno a través de las ondas emitidas por un satélite zombie, publicada en el proyecto Sonoridades Cósmicas Latino-Americanas de Sacie-e/INPE (Brasil)8.

En los años 2022 y 2023 tuve la oportunidad de revisitar estos ejercicios de sonificación de objetos astronómicos, ante la invitación a participar con intervenciones sonoras en las exposiciones de la artista aruma9, Illasawiri. Tejidos de energía resplandeciente10, e Illarykuna. Fibras de un sol rectangular11.

En Illasawiri, la propuesta consistió en generar dos centros de gravedad sonora: dos bolsones sonoros que acompañaban de manera envolvente e inmersiva al visitante y que determinaban a su vez, una expansión del territorio expositivo. En su composición y diseño se encuentran presentes dos abordajes: el primero es la presentación de los sonidos y texturas sonoras conformados en su simiente por la sonificación de la constelación Crux (asociada a una de las piezas de aruma, y desde mi punto de vista, factor determinante del tono general de su exhibición). Estas  frecuencias sonoras estaban determinadas por reglas algorítmicas que traducían los datos de las principales estrellas que la componen. En la segunda aproximación, una vez conformada la paleta sonora en base a cálculos matemáticos, se desplegaba una evolución de ese universo sonoro. Como una urdimbre, la remezcla de esas texturas sonoras dialogaba y se entretejía con los textiles interactivos de aruma, tratando de evocar esos estados emotivos que la inmensidad del cielo nocturno me provocaba de niño.

CRUX, Sonificación básica.

En la pieza Crux, de aruma, se presentaban patrones sonoros mínimos, casi estáticos, estableciendo una presencia inmanente y detenida. Una traducción al sonido de los datos básicos de los componentes principales de la Cruz del Sur (Ácrux, Mimosa, Gacrux e Imai). La distancia en años luz (Dist) fue traducida a frecuencia sonora y su volumen se estableció de acuerdo a la magnitud aparente o visual (MagV).

Illarykuna. Disposición de parlantes que integran la obra Crux.

En el otro polo sonoro, multicanal, ubicado en la sala donde aruma presentaba una mirada  evolutiva del tejido basada en crecimientos cristalográficos, el sonido se desarrolló en texturas y secuencias producto de algoritmos fractales, siguiendo los patrones de crecimiento policristalino a través de arpegios y armonizaciones de los sonidos básicos de la constelación. 

Los dos bolsones sonoros se conformaban como un yin y un yang.

Illarykuna. Disposición de cajas acústicas en una de las salas de la muestra. Museo de Bellas Artes Chile, 2022.

En Illarykuna, las propuestas de ambientación sonora seguían la misma estrategia que en Illasawiri. Dado que el foco de la exhibición en esta oportunidad estaba centrado en el Sol, incorporé además de la sonificación de la constelación Crux, descrita anteriormente, ya hibridada a la pieza del mismo nombre de aruma, diversas aproximaciones sonoras a partir de los datos del Sol. En este otro polo sonoro, multicanal, datos como la masa solar, diámetro, período de rotación, densidad, gravedad en la superficie del Sol, entre otros, son transformados en una paleta sonora cuya textura se modificaba utilizando filtros ajustados según la constante solar, el tiempo que su luz tarda en llegar a la Tierra, los ángulos de inclinación de su eje, así como datos generales relacionados con los solsticios y equinoccios de 2023. La organización espacial de estos sonidos fue concebida a través de la formulación de un sistema de proporciones que posee características claves para una interpretación desde una perspectiva astronómica, tomando como referencia los patrones y proporciones presentes en los tejidos andinos. Esta idea fue propuesta por la investigadora Emerita Bucher (2023) y sigue siendo objeto de investigación por parte de aruma.

Actualmente continúo con muchos otros proyectos relativos a esta temática, los cuales retroalimentan y enriquecen las diversas aproximaciones para el diseño de máquinas virtuales compositoras por medio de la conversión de datos a sonido.

La sonificación es una técnica relativamente reciente, con muy poca documentación en español y que está generando mucho interés en la escena artística contemporánea actual. Sirva este relato como aporte a la comunidad artística para tan fascinante tema.

Referencias
  1. La Cruz del Sur – Su historia. Silvia Smith. http://www.cielosur.com/constela.php
     https://www.ecured.cu/Cruz_del_Sur_(constelaci%C3%B3n)
  2. Cartografías Afectivas, Brian Mackern 34s56w.org
  3. Tatjana Vujinović Kušej, Cinematic Sound Toys Paper, Languages of the Visible World, Prof. Anthony J. Cascardi, 2008
    Three Lectures on the Rhetoric of the Image Philosophy and Theory of Visual Culture,University of Primorska Faculty of Humanities Koper. http://koperseminar.pbworks.com/
    Violetta Kutlubasis-Krajewska and Piotr Krajewski, WIDOK. WRO Media Art Reader 1 From Absolute Cinema to Future Film. Materials from the history of experiment in the art of moving picture. pag 81 Book (Polish) + DVD (Polish+English), 102 pages, hardcover Editors: Violetta Kutlubasis-Krajewska and Piotr Krajewski Fundacja WRO Centrum Sztuki Medi w Wroclaw 2009 ISBN: 978-83-921797-6-4
    Tatjana Vujinovic Kusej, INFO-NOISE ART: CONCEPTS, TOOLS, AND ENVIRONMENTS OF MEDIA ARTpags 176-178 FACULTY OF HUMANITIES KOPER, UNIVERSITY OF PRIMORSKA Postgraduate study programme: Philosophy and Theory of Visual Culture, 2010 https://share.upr.si/fhs/PUBLIC/doktorske/Vujinovic-Kusej-Tatjana.pdf Living Stereo CD ROM art, 2006 http://no-content.org/LST/
    «Mackern’s elegant performance incorporates a transparency that enhances the meditative quality of the work.» jury:Dorota Monkiewicz, Elias Levin Rojo, Jan Schuijren & John Thomson Special Mention 12th INTERNATIONAL MEDIA ART BIENNALE WRO 07 WRO Center for Media Art, Wroclaw, Poland, mayo 2007. Chamanic Interferences CD ROM art, 2001-2004 http://netart.org.uy/chamanic/
    3rd Prize 11th INTERNATIONAL MEDIA ART BIENNALE WRO 05″The jury wishes to reward this collaborative net.art project that has found new playful modes of interaction, crossbreeding cultures, spiritual production, and experiments in the design of sound and images.» WRO Center for Media Art, Wroclaw, Poland, mayo 2005. First Prize ‘Best Multimedia Author’, XI Canarias Mediafest Las Palmas de Gran Canaria, Spain, 2004. soundtoys 1997-2001. website http://netart.org.uy/s/o/u/n/d/-/t/o/y/s/
    Premio Adquisición Ministerio de Educación y Cultura, 50 Salón Nacional de Artes Visuales Montevideo, Uruguay, 2002.
  4. Sonificaciones http://34s56w.org/sonificaciones/
  5. Sonificación del Palacio Salvo. Cartografías Afectivas. Onda expansiva: Sonificación. Música para arquitecturas, música para estar. Brian Mackern, 2019.
    Forma y Sonido / Quince años de arte sonoro en el Uruguay Compiladores: Lukas Kuhne y Fabrice Lengronne Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2021 ISBN 978-987-558-718-2
  6. Octubre 4, 2015 Meditatio Sonus Alumnos 47, Mexico DF C03.S05 : Brian Mackern Brian Mackern – (Júpiter ♃) https://meditatiosonus.info/C03/MEDITATIO%20SONUS%20C03.S05.html
  7. Sonificación Planetaria // Hacia la conjunción Júpiter.Saturno
    Música para estar: Concierto de Brian Mackernб 04DIC2020, 21HSб Montevideo, Uruguay.
    Sonificación de los planetas Marte, Saturno y Júpiter, presentes en el cielo en el momento del concierto. Festival Círculo y Triángulo. Exposición activa del sonido. 4 y 5 de diciembre del 2020. Ciudad Vieja, Montevideo, Uruguay. http://34s56w.org/conjuncion/
  8. ALBUM MUSICAL: SONORIDADES CÓSMICAS LATINO AMERICANAS / 07/12/2021
    Brian Mackern – Conjunci​ó​n J​ú​piter Saturno trav​é​s de las onda emitidas por un sat​é​lite zombie, Sonoridades C​ó​smicas Latino​-​Americanas by Sacie-e/INPE
    Plataforma de Cultura Espacial & Residencia Artística Promovida por la CGETE (Coordinación General de Ingeniería y Tecnología Espacial) en el INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales / Brasil).
    https://sacieartscience.wordpress.com/2022/01/05/album-musical-sonoridades-cosmicas-latino-americanas-07-12-2021/
    https://sacieinpe.bandcamp.com/album/sonoridades-c-smicas-latino-americanas
  9. Aruma: Sandra de Berduccy, Bolivia. https://sandradeberduccy.com/
  10. “Crux” y “Crux (evolución cristalográfica)”
    Instalaciones sonoras diseñadas para la muestra de la artista aruma Illasawiri. Tejidos de energía resplandeciente, 2022
    Museo Nacional de Bellas Artesб Santiago de Chile, Chileб Octubre 2022 – Febrero 2023 https://sandradeberduccy.com/proyectos-2/e-aruma/crux/
  11. “Crux” y “Sol”
    Instalaciones sonoras diseñadas para la muestra de la artista aruma: Illarykuna. Fibras de un sol rectangular, 2023
    Museo de Arte Precolombino e Indigena, Montevideo, Uruguay, Septiembre – Octubre 2023 http://cartografias.org/sonificaciones/crux

Brian Mackern (Uruguay)

Músico, compositor y creador de estructuras y entornos sonorovisuales autogenerativos y reactivos.

Su práctica artística indaga en esferasdefinidas por los recuerdos y la rememoración, la representación alternativa de la localización, las geografías y cartografías urbanas, el ruido, las mezclas, el glitch y el data bending.

Ha presentado su obra y ofrecido talleres y conferencias por toda América Latina y Europa.

Su trabajo se ha exhibido en los principales festivales de arte y recibido reconocimientos de numerosas instituciones.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos:
Carro de compras