Artista
Ivonne Villamil
PORTALES

Este proyecto es una suma de cuerpos, materias, inmaterialidades y escuchas. Nace de la experiencia en el Puerto de Valparaíso específicamente en el Paseo Marítimo y la Caleta Portales. Una simbiosis de capas diversas, presencias múltiples desde la cotidianidad de la ciudad, los encuentros, las interacciones entre las especies, y los paisajes audibles e inaudibles.

Momentos previos

Es la primera vez que estoy en Chile. Es el lugar «más al Sur» que he visitado en el continente. Me atraía curiosamente la idea de pasar un mes en una ciudad de puerto. Esbocé algunas predicciones iniciales de lo que conocía y de lo que desconocía. Pensaba en cómo acontecería esta experiencia y de qué manera su geolocalización alteraría mi entendimiento y percepción del territorio, en tanto cuerpo presente y parte de este planeta.

Durante el tiempo anterior a la residencia, me acerqué a algunos asuntos propios de la historia de este país y su geografía. Quería entrever posibles convergencias y cruces con las cuestiones que me inquietan. En los últimos años mi atención se ha volcado en una escucha constante – casi obsesiva – de los sonidos de la tierra. Procuro hacer audibles otras presencias, manifestaciones de los fenómenos y seres de la naturaleza, sus interacciones.

*Adelantándome en el tiempo (narrativo-lineal), aquí los recorridos más recurrentes durante las semanas siguientes:

Primera semana

De São Paulo a Valparaíso. 

Comienzo este camino buscando entre mis cosas y vivires aquello que conecte el pasado con lo que vendrá, atendiendo con especial cuidado al rumbo de los acontecimientos y azares que me llevan a ciertos lugares (y no a otros).

Caminar y escuchar. Una vía para conocer y habitar. Existir en estas nuevas circunstancias. Bajar el cerro hasta la bahía. Recorrer los muelles, caminar sobre el agua. Escuchar al agua y al sol. Andar en la frontera donde el mar y la tierra se tocan.

Este es un ensayo tipo bitácora audiovisual de los primeros días

Segunda semana
Aparecen los sonidos y el piure

Y aparecen también los caballos semi acuáticos, los muelles, las ruinas resonantes, los lobos marinos, las embarcaciones antiguas, el frío, las vibraciones del agua golpeando metales corroídos, las jaibas, el Club Deportivo Defensa (de los pescadores), los restos de pescado, los pescadores y encarnadoras, los anzuelos, las gaviotas y la amplificación de muchas capas antes inaudibles.

Pesca artesanal

Las caletas concentran las actividades propias de la pesca artesanal. Una unidad “productiva, económica, social y cultural ubicada en un área geográfica delimitada”. La Caleta Portales ha sido una clave para entender y vivir la ciudad. Y desde este lugar, conocer más de cerca los oficios relacionados con la pesca, la organización sindical, las problemáticas del agua, de las condiciones laborales, la incidencia de los fenómenos naturales en los ciclos de pesca artesanal, entre otros. Las conversaciones siempre fueron intensas y muy ricas, llenas de atención y afecto.

De estos encuentros, mi trabajo de campo diario se convirtió en un constante compartir con las personas que se dedican a la pesca, encarnadoras, pescadores, vendedoras, jubiladas, entre otras. Al tiempo, rodeada de las sonoridades y materialidades propias de estas actividades.

Escucha del agua a través de la materia

Trabajo con grabaciones de campo, principalmente microfonía de contacto y dispositivos que registran la actividad y los sonidos de la tierra. Busco aquellos sonidos inaudibles a nuestras posibilidades físicas de escucha, o, otras capas sonoras de estos sonidos – del agua, por ejemplo -, explorando prácticas múltiples de escucha de la naturaleza, especialmente en territorios en América Latina. Las captaciones de las sonoridades inaudibles que realicé durante estos días fueron hechas con geófonos (instrumento sísmico tipo sensor de vibraciones) y pastillas piezoeléctricas. Me atrajo en principio, escuchar y registrar el sonido de estos fenómenos a través de las ruinas metálicas en la bahía (restos de embarcaciones en la costa y desagües que dan al mar). Escuchar el agua a través de las ruinas. (…) Un día soleado, fuimos Pablo y yo a grabar estas ruinas, él descubrió lo que luego llamamos la ruina-caja resonante.

Tercera semana

Las semanas anteriores había conversado mucho con los pescadores. Rápidamente percibieron mi curiosidad y encantamiento por saber cómo sucedían las jornadas de pesca mar adentro. El domingo, Maganza me dijo: Debería dejar de preguntar e ir con nosotros a pescar.

(…)

Este video es una primera reunión, una prueba/montaje resumiendo el material que tenía hasta el momento (en tierra y mar).

Miércoles 18 de octubre acompañé una jornada de pesca artesanal de espinel. La cita fue a las 3am en la Caleta Portales. Regresamos sobre las 10:30am.

El audio contiene registros sonoros y grabaciones de señales VLF en altamar.

Muestra de procesos

PORTALES propone experiencias de encuentro desde la observación y “otras escuchas” de la actividad, las presencias múltiples y la cotidianidad del Paseo Marítimo entre el Muelle Barón y la Caleta Portales. Una línea difusa y vibrante entre el mar y la tierra.

Las ruinas de antiguas embarcaciones corroídas que resuenan, los motores de las lanchas de los pescadores que aún resisten a la industrialización de sus labores, la actividad del cosmos durante una jornada de pesca artesanal, emisiones del campo magnético de la tierra y la actividad del sol, predicciones meteorológicas emitidas por radio para información de los navegantes, movimientos del agua y de los vientos; son parte del universo sonoro de las piezas producidas durante la residencia.

Esta instalación se presenta como una sumatoria activa de cuerpos, materialidades y escuchas. Objetos sonoros e imágenes en conexión directa con la caleta, con las interacciones que allí suceden entre los grupos sociales, las prácticas y oficios de la pesca artesanal y las condiciones naturales propias del puerto de Valparaíso.

Síguenos:
Carro de compras